DBC – Disruptive Business Consulting

El término “disruptive” ha sido empleado en contextos diferentes pero no tan distantes: Se habla de “disruptive innovation” para describir el proceso de separación de una unidad de negocio de la matriz para darle libertad suficiente como a un start-up. Por otro lado, se habla de “disruptive” en el ambiente de consulting para describir la evolución de la industria de unos grandes globales empresas (McKinsey & Company, PWC, EY, Accenture, etc.) a unos consultores menos grandes, menos global, pero con un nivel de servicios suficientemente altos para poder competir con estos “big five”, no solamente en los nichos o los PYMEs sino también prestando sus servicios a las grandes corporaciones. Una imagen puede ayudar a entender la idea principal: el paisaje del consultancy cambia como el abanico de “cosas” en internet de “blockbuster” a “long tail”. Una gran cantidad de altamente capacitados y competentes consultores sustityen las grandes consultores. Aunque tomado esta imagen de la trastienda de la “disruptive innovation”, se aplica igualmente al negocio de la consultoria. De hecho estamos ante otro paradigma de la economía colaborativa: las grandes consultoras son empresas que principalmente competiten por los clientes que luego se atienden en el departamento “producción” y para ello precisan de talento, justo este que es capaz de producir innovación (para solucionar el problema y sobretodo satisfacer al cliente). Antes, la infraestructura, tanto para la captación de los clientes como las herramientas de colaboración, eran carísimos. Sin embargo, en la era digital, los costes de estos dos principales elementos tiende a cero, las grandes consultoras van a tenerlo difícil, defenderse contra pequeñas boutiques o pequeñas redes de profesionales que solamente están debilmente vinculados. Y hace más de 20 años Peter Drucker dijo: “Because the purpose of business is to create a customer, the business enterprise has two–and only two–basic functions: marketing and innovation. Marketing and innovation produce results; all the rest are costs. Marketing is the distinguishing, unique function of the business”, revelando los dos, antes mencionados, principales ingredientes del negocio de consultancy: Marketing y Innovación.