El posicionamiento del site web es crucial para el éxito de la estrategia de presencia de la empresa en internet. Se distinguen 2 tipos de posicionamiento, el natural, es decir la aparición de nuestro site en los resultados de búsqueda (SERP), y por otro lado el de pago, es decir publicidad en internet, en particular anuncios en las páginas de resultados de los buscadores. En el primer caso se hace uso de la técnica SEO, Search Engine Optimization, para conseguir las mejores posiciones en las SERP. Es una estrategia a largo plazo. En el segundo, en especial el SEM, es el Search Engine Marketing, se remunera al buscador para publicar nuestros anuncios y supuestamente atreamos tráfico calificado a nuestra web. Para saber más sobre estos dos tipos de optimización de posicionamiento, leer aquí. Las razones de elegir el uno o el otro método estriban de la evolución del coste de cada uno, veáse el gráfico siguiente:Como se ve, el precio por cada nuevo cliente sube constantemente al utilizar SEM, al contrario de lo que pasa en el caso SEO, donde se infiere que a lo largo del tiempo el coste baja. De hecho puede y así lo indica la imagen, haber un momento a partir del cual, SEO es más eficiente que el SEM. Sin embargo, la escala de tiempo no es fija y no la misma para todos los sites/páginas/productos a promover y varian incluso a lo largo del tiempo. Además es importante ubicar correctamente este gráfico, ya que para el análisis del ROI hay que tener en cuenta el plazo entre inversión y la deseada conversión. Es decir en el ejemplo la escala de tiempo es abitrario y varía de un conjunto de palabras claves a otro conjunto.
Además, no está garantizado cuando haya una mejora en el posicionamiento que estamos en el camino al óptimo, ya que como en todos los procesos de optimización existe una variedad de casi-óptimos y nuestra optimización nos guía a uno de estos, no al óptimo global si este existiese. Asimismo, todos los expertos del SEO recomiendan no hacer cambios bruscos en tu site para no perder puestos en el ranking, ya que los buscadores «penalizan» saltos en la evolución de un site. En el blog de Luis M. Villanueva, experto en SEO promueve su lema: El SEO basado en experimentos y NO en teoría. Como lo demás expertos se basa en la suposición de que está en camino a un único óptimo que con su método se alcanazará antes que los que siguen modelos teoréticos. No obstante, podría beneficiarse de un salto – aunque a corto o medio plazo penalizado – para llegar a la cuenca de un (casi-)óptimo que supera mucho el anterior. En el gráfico se visualiza a la derecha el camino de optimización por parte de un experto SEO, y el salto de la izquierda es el camino que se le ofrece a una optimización SEO disruptiva. A tener en cuenta que el paisaje está en constante cambio por los cambios en los algoritmos de los buscadores por un lado y por otro lado por el propio ecosistema de los sites y sus páginas.
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